domingo, 7 de agosto de 2011

Los públicos de una empresa y los tuyos

En comunicación (y/o Relaciones Públicas, que para mí viene a ser la misma disciplina, puesto que el segundo término se refiere a las relaciones con los distintos públicos de una organización), cuando preparamos campañas, debemos prestar atención a los diferentes públicos. ¿A qué me refiero? A los afectados por la inundación del Camping de las Nieves ahora hace 15 años, a los sindicatos de trabajadores que lucharán contra el ERE que prepara la Dirección, a los usuarios de la OCU que protestan por las facturas de telefonía móvil... Si nos paramos a pensar hay diferentes agentes más allá del cliente "silencioso". Ocurre lo mismo con nosotros como personas. Quien viva en un piso tendrá una comunidad de vecinos o al menos un vecino, el cual puede sentirse molesto por nuestro perro o por el riego de nuestras plantas. En estos casos, ¿qué se recomienda? Tener a estos públicos bien identificados, con nombres y apellidos, saber qué piden, saber que debemos establecer un canal de comunicación con ellos y hacerles caso, ser responsables con ellos en la medida que procuremos identificar una solución a sus problemas con nuestra empresa o nosotros mismos. De lo contrario, de ignorarlos o despreciarlos corre el riesgo de que nuestra imagen se vea dañada por sus comentarios y reacciones. Hoy más que nunca, las redes sociales y el altavoz que suponen las herramientas de internet como los mismos blogs, foros de comentarios, etc. pueden dejar secuelas de una mala atención. Atenderles y procurar dar respuestas, esto es lo que debemos hacer a la hora de gestionar los distintos públicos de una organización. Podemos querer construir nuestra imagen y creer que lo hacemos correctamente, pero no sólo se construirá con nuestras acciones sino con las que quieran propiciar nuestro alrededor. Y esto es trabajo de un Consultor de Comunicación o Relaciones Públicas... Buen verano a todos.

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