lunes, 27 de febrero de 2012

La gestión de la comunicación en las organizaciones

En tiempos de crisis, la comunicación puede ayudar a las organizaciones a capear el temporal. Sólo hay que saber gestionarla eficazmente. El profesor de Comunicación Organizacional de la Universidad de Santiago y asesor de Comunicación Miguel Túñez me ha facilitado el libro que acaba de escribir titulado "La gestión de la comunicación en las organizaciones" para que pudiera leerlo y opinar acerca del mismo. En él nos da las claves de cómo llevar a cabo esa buena gestión porque «la inversión en comunicación siempre genera retorno económico para la organización, si los objetivos son concretos, realizables y están bien planteados», explica en su blog.

Defiende para publicarlo que "había muchos manuales sobre diferentes dimensiones de la comunicación en las organizaciones: desde el punto de vista del marketing, las relaciones públicas, el protocolo o las relaciones con la prensa. Había libros que hablaban sobre comunicación tradicional, la 1.0, o la transmitida a través de medios digitales, la 2.0. Pero faltaba este verdadero compendio con todas las claves que hay que tener en cuenta para llevar a cabo una gestión de la comunicación global y eficaz, con todos los factores, los soportes y técnicas existentes para que empresas e instituciones lleguen a sus públicos."

Es un libro esclarecedor para los máximos responsables de las organizaciones, una forma de que tomen conciencia de la importancia de la comunicación para sus negocios y las instituciones que dirigen, para ofrecer una imagen veraz acorde con la realidad, darse a conocer entre sus públicos, destacar entre la competencia y, al fin y al cabo, vender sus servicios y productos. También, es una guía muy útil para la labor diaria de los directores de comunicación (DIRCOM) y los profesionales de este campo. Y, finalmente, un manual de texto oportuno y del que carecían los estudiantes de Comunicación.


Como aclara Túñez, «antes bastaba con salir en los medios, ahora no. Además hay que hacerse visible, destacar en el bosque de la comunicación, porque todo el mundo tiene su web, su blog... Para ello necesito una buena gestión de comunicación, para que me conozcan, sepan de mí y demanden mi producto. Tampoco hay que olvidar que las demás organizaciones lo están haciendo y si no, serán ellas las que consigan la relación con los medios y los públicos».


Para ampliar información pueden consultar la ficha del libro en la web de la editorial www.comunicacionsocial.es. Espero que os guste y os sea útil como a mí.


Irina Arabía

asesora en comunicación estratégica

www.maniobra.es


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