lunes, 20 de febrero de 2012

Redes sociales y Marketing de Contenidos, claves en la nuevas estrategias de producto

En este blog en el que queremos dar especial énfasis a temas de comunicación, publicidad, marketing, social media, eventos y demás, pienso interesante hacerme eco de una noticia aparecida en el diario digital PURO MARKETING. El contenido es el siguiente:

"Es bien sabido que nos espera un año 2012 épico, en donde los responsables de producto deberán ofrecer productos realmente competitivos y diferenciadores poder afrontar sin prejuicios, ni temores, los cambios que se avecinan a todos los niveles: económicos, de los mercados, sociales.

Nada mejor, que predicar con varios ejemplos para generar una "auténtica credibilidad", a los planteamientos de visión y misión de producto para el 2012.

Los nuevos hábitos de los prosumidores y la adopción de nuevos formatos

Se acabó para siempre "la zona de confort publicitaria". Ahora los marketers deben estar cada segundo en la ola de la innovación publicitaria y de una amplísima documentación de tendencias, estudios, comportamientos siguiendo a los prosumers que hoy utilizan y crean servicios de contenido digital, redes sociales como Twitter, YouTube o Facebook. Tan solo entre 2010 y 2011, la utilización de las redes sociales se disparó del 33% al 60%, las descargas online música se incrementaron del 22% al 46%, el uso de Internet móvil casi se triplicó y el acceso a música y vídeo a través de móviles se multiplicó por cuatro, del 7% al 35%. Y como clave personal, metan en su pensamiento estratégico una filosofía: the long tail.

Cambios en la inversión publicitaria

Esta es la parte del ecosistema que hemos visto crecer con mucha lentitud (y muchos estamos muy desesperados). Ha sido difícil explicar las ventajas "evidentes" que desde hace tres años representa el Internet frente a otros medios y hoy, el discurso se centra en la "integralidad" y en la forma en como todas las opciones convergen una con la otra. Sin embargo Internet, es un medio con formatos digitales que proporcionan a los anunciantes la capacidad de medir y analizar más eficazmente los resultados de las campañas para demostrar el valor de sus inversiones.

Integración de plataformas

Esta es una zona de confort que se ha derrumbado. ¡Hay vida después del spot de 30 segundos! (hoy la creatividad es la barrera absoluta). ¿Cuáles son los nuevos formatos digitales? Nómbralos, banners, podcast, vlogs, blogs, marketing conversacional en redes sociales, vídeos online, móviles, juegos, TV digital, email marketing, gadgets, aplicaciones, feeds, etc; algo que IBM llama "brands-actional", en donde se pueden cubrir por un lado, un marketing que ofrece un retorno rápido de la inversión y por otro, un marketing orientado a la imagen de marca.

Adaptación de los proveedores de contenidos para satisfacer las nuevas demandas

Aquí no puedo estar más de acuerdo conque los actuales proveedores de contenidos (agencias, distribuidores, disqueras, dueños de contenido, productores, etc) no están preparados para satisfacer las demandas de los consumidores y anunciantes digitales. Incluso existe la percepción en el 80% de los profesionales de publicidad, de que el sector tarde al menos cinco años en poder ofrecer una publicidad realmente aplicable a distintas plataformas (que incluya ventas, distribución, medición y análisis).

Los consumidores no pueden ser considerados nunca más como "la audiencia". Ellos son al mismo tiempo lectores, editores y marketers; especialmente los más jóvenes

No es lo mismo ser competitivo, que parecerlo. Nos dicen los sociólogos que vivimos en la sociedad de la apariencia, donde no importa lo que uno es, sino lo que "aparenta ser".

Como estrategia inicial, aparentar, es rentable; el problema surge cuando hay que demostrar la calidad de los productos, la excelencia de los servicios, la realidad tangible y palpable."

Para ver la noticia original: http://www.puromarketing.com/14/12204/sociales-marketing-contenidos-claves-nuevas-estrategias-producto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario