¡Cuántas veces no habré deseado
poder tener una máquina del tiempo para ver qué sucederá en el futuro! Un
futuro no muy lejano, me conformaría con ver qué ocurre en los próximos 5 años.
Es tal la velocidad y lo vorágine de los tiempos en los que vivimos, aunque
parezca que vivimos el “Día de la marmota” atrapados en una crisis económica
que cada día nos da más espantos, que te planteas frecuentemente: evolucionar
profesionalmente o morir.
No se cumple ni una década de que
finalicé mi Licenciatura en Publicidad. La estudié en una facultad prestigiosa en el sector, no
en vano fue la primera en impartir los estudios en la materia. Pues bien, hace
menos de 10 años, los medios publicitarios que estudiábamos eran los clásicos:
los medios de comunicación convencionales que constituían la publicidad above
the line: cine, televisión, prensa escrita, revistas, radio, medio exterior.
Nada o bien poco de Internet, al menos, ninguna asignatura dedicada a ello.
Estamos en 2012 y cualquier
publicitario que no conozca y domine el canal Internet está un poco “vendido”.
Es cierto, ¿qué empresa no se anuncia hoy en día en Internet? Empezamos con el
método prueba-error y los primeros anuncios de aquella web
1.0. eran banners estáticos y pop ups, molestos para la lectura. Han ido
evolucionando en favor de los anuncios de texto, mínimamente intrusivos,
sensibles al contexto y amigables para el consumidor. Tenemos los anuncios de
Facebook, no muy efectivos según algunos estudios, los Google Adwords (ideales
para empresas con recursos económicos más limitados, que tienen a su alcance la
posibilidad de mejorar su posicionamiento en buscadores), el sistema Google
Adsense (publicidad en páginas afines), etc.
Con ello quiero decir que en
pocos años hemos notado una espectacular evolución fruto de un nuevo canal de
comunicación como ha sido Internet. Y me produce la necesidad imperiosa de
saber qué vendrá, y estar preparada para ello. ¿Desaparecerá la publicidad en
otros canales? ¿La dureza de los tiempos económicos será tan fuerte y duradera
que aniquilará los presupuestos de publicidad de ciertas empresas? Son debates
abiertos para próximos artículos. Os espero.
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