lunes, 18 de junio de 2012

El futuro de la publicidad


¡Cuántas veces no habré deseado poder tener una máquina del tiempo para ver qué sucederá en el futuro! Un futuro no muy lejano, me conformaría con ver qué ocurre en los próximos 5 años. Es tal la velocidad y lo vorágine de los tiempos en los que vivimos, aunque parezca que vivimos el “Día de la marmota” atrapados en una crisis económica que cada día nos da más espantos, que te planteas frecuentemente: evolucionar profesionalmente o morir.

No se cumple ni una década de que finalicé mi Licenciatura en Publicidad. La estudié en una facultad prestigiosa en el sector, no en vano fue la primera en impartir los estudios en la materia. Pues bien, hace menos de 10 años, los medios publicitarios que estudiábamos eran los clásicos: los medios de comunicación convencionales que constituían la publicidad above the line: cine, televisión, prensa escrita, revistas, radio, medio exterior. Nada o bien poco de Internet, al menos, ninguna asignatura dedicada a ello.

Estamos en 2012 y cualquier publicitario que no conozca y domine el canal Internet está un poco “vendido”. Es cierto, ¿qué empresa no se anuncia hoy en día en Internet? Empezamos con el método prueba-error y los primeros anuncios de aquella web 1.0. eran banners estáticos y pop ups, molestos para la lectura. Han ido evolucionando en favor de los anuncios de texto, mínimamente intrusivos, sensibles al contexto y amigables para el consumidor. Tenemos los anuncios de Facebook, no muy efectivos según algunos estudios, los Google Adwords (ideales para empresas con recursos económicos más limitados, que tienen a su alcance la posibilidad de mejorar su posicionamiento en buscadores), el sistema Google Adsense (publicidad en páginas afines), etc.

Con ello quiero decir que en pocos años hemos notado una espectacular evolución fruto de un nuevo canal de comunicación como ha sido Internet. Y me produce la necesidad imperiosa de saber qué vendrá, y estar preparada para ello. ¿Desaparecerá la publicidad en otros canales? ¿La dureza de los tiempos económicos será tan fuerte y duradera que aniquilará los presupuestos de publicidad de ciertas empresas? Son debates abiertos para próximos artículos. Os espero.

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