- "Una empresa tiene que transmitir lo que realmente le puede aportar a su público objetivo, y no lo que es". Y me pregunto, ¿pero cuando no ha sido así? ¿Cuándo le han comprado a uno un producto o servicio de una marca no conocida, que no tiene una fuerte estrategia de publicidad, sin resaltar no sus bondades ni lo bonito que es el producto, sino el servicio y la gran ventaja que le va a suponer al comprador? Compañías como Nike han podido vender por la imagen que representan y los valores que venden pero unas deportivas como "Zapato Veloz" seguro que han tenido que demostrar muy mucho para que las compres que realmente con ellas correrás más.
- Las marcas tienen que crear experiencias de compra y transmitir todas estas experiencias en su comunicación con el potencial cliente. Me reitero: ¿desde cuándo no ha sido así? Starbucks hace ya muchos años que lo descubrió y que hizo que entrar en un establecimiento de su marca y tomar alguna variedad de bebida caliente fuera toda una experiencia: sofás, libros, cafés de todo tipo, ...
Lo que sí es cierto es que dada la situación económica en la que nos encontramos, a las marcas no les sirve ya ser una marca conocida para vender. Hace ya tiempo que los compradores optan por las marcas blancas por su precio más reducido, aún y haciendo daño a la capacidad de innovación y desarrollo que caracteriza a las grandes marcas. Puesto que las marcas blancas no innovan, copian. Así que las grandes marcas no tienen más obligación que comunicar muy bien su calidad, construir relatos respecto a su marca, de nuevo el ya implantado storytelling, y diferenciarse por su valor. La última ha sido Danone con el restyling de sus envases de yogures y la incorporación de sus granjeros proveedores en los packs. Tenemos mucho trabajo.
Pero que no os engañen oportunistas que dicen ser expertos en el nuevo marketing: confiad en los auténticos profesionales del marketing y la comunicación que siempre nos hemos dedicado a ello, que hemos ido evolucionando y adaptándonos a las novedades. Las estrategias de siempre reformuladas y adaptadas a los nuevos canales y prosumers son nuestras mejores armas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario