sábado, 3 de marzo de 2012

Las claves del nuevo marketing

Últimamente no paro de leer artículos, noticias, pretendidos expertos que hablan de las claves del nuevo marketing, de lo que hay que hacer para atraer al consumidor, para que venga él a nosotros y no vayamos nosotros como empresas a buscarlo masivamente atacándolo con la molesta publicidad convencional. Y me produce muchísima gracia leer algunas perogrulladas como:

- "Una empresa tiene que transmitir lo que realmente le puede aportar a su público objetivo, y no lo que es". Y me pregunto, ¿pero cuando no ha sido así? ¿Cuándo le han comprado a uno un producto o servicio de una marca no conocida, que no tiene una fuerte estrategia de publicidad, sin resaltar no sus bondades ni lo bonito que es el producto, sino el servicio y la gran ventaja que le va a suponer al comprador? Compañías como Nike han podido vender por la imagen que representan y los valores que venden pero unas deportivas como "Zapato Veloz" seguro que han tenido que demostrar muy mucho para que las compres que realmente con ellas correrás más.

- Las marcas tienen que crear experiencias de compra y transmitir todas estas experiencias en su comunicación con el potencial cliente. Me reitero: ¿desde cuándo no ha sido así? Starbucks hace ya muchos años que lo descubrió y que hizo que entrar en un establecimiento de su marca y tomar alguna variedad de bebida caliente fuera toda una experiencia: sofás, libros, cafés de todo tipo, ...

Lo que sí es cierto es que dada la situación económica en la que nos encontramos, a las marcas no les sirve ya ser una marca conocida para vender. Hace ya tiempo que los compradores optan por las marcas blancas por su precio más reducido, aún y haciendo daño a la capacidad de innovación y desarrollo que caracteriza a las grandes marcas. Puesto que las marcas blancas no innovan, copian. Así que las grandes marcas no tienen más obligación que comunicar muy bien su calidad, construir relatos respecto a su marca, de nuevo el ya implantado storytelling, y diferenciarse por su valor. La última ha sido Danone con el restyling de sus envases de yogures y la incorporación de sus granjeros proveedores en los packs. Tenemos mucho trabajo.

Pero que no os engañen oportunistas que dicen ser expertos en el nuevo marketing: confiad en los auténticos profesionales del marketing y la comunicación que siempre nos hemos dedicado a ello, que hemos ido evolucionando y adaptándonos a las novedades. Las estrategias de siempre reformuladas y adaptadas a los nuevos canales y prosumers son nuestras mejores armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario