miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Por qué todo el mundo habla de Pinterest?


Hace ya un tiempo que se escucha hablar mucho de una nueva red social. Que parece muy sencilla en cuanto a lo que ofrece / permite. No obstante, está creciendo exponencialmente. ¿Es cosa sólo de los early adopters o bien estamos delante de una nueva red con crecimiento esperado igual al de Facebook y Twitter?

Aquí os dejo un artículo de la periodista Marina Alonso que me ha parecido muy muy interesante que pone fácil entender el éxito de Pinterest, publicado en Puro Marketing.

"Nadie termina de entender el hecho de que Pinterest haya crecido tan rápidamente en tan poco tiempo, después de todo se trata de una red social bastante sencilla basada principalmente en las imágenes. Pero puede que eso sea exactamente la clave de su éxito.


Column Five ha creado una infografía en la que se examina la adicción a Pinterest comparándolo con otras redes y sus usos. ¿Se trata de una simple red social gratuita como cualquier otra? ¿o se ha convertido en una adicción que ha sustituido a otras?


Según estos datos, desde septiembre de 2011 hasta este febrero, la red social ha aumentado sus visitas en un 866%, pasando de 1,68 millones a 16,23 millones. En cambio, su uso es mucho menor mensualmente al de otras redes sociales. Pinterest ostenta los 98 minutos al mes, nada comparado con las siete horas con las que cuenta Facebook o incluso las dos horas y media de Tumblr.


Uno de los motivos por los que parece resultar adictivo para sus usuarios es la simplicidad de su diseño. Este diseño permite disfrutar del contenido sin apenas distracciones y con el mínimo esfuerzo. De hecho, todos los botones están escondidos para que no dificulten esa simplicidad.


Tal y como sucede con Facebook, Pinterest anima a sus usuarios a la creación constante y continua de contenidos y actualizaciones. A mayor contenidos, mayores visitas. Parece también que algunos usuarios lo ven como un refugio de otras redes sociales como Facebook o Twitter, que con la rapidez con la que funcionan pueden llegar a fatigar al usuario. En ellas las actualizaciones, retweets y comentarios son constantes, se trata de redes de casi instantánea respuesta. Pinterest es para ellos una especie de lugar en el que descansar de todo esto.


Otro de sus aspectos positivos es la accesibilidad. No importa desde donde, el botón de pin-it siempre está accesible y presente. En el caso de Facebook o Twitter en ocasiones las páginas de entrada dejan de funcionar por problemas técnicos, pero no puede ocurrir así con Pinterest debido a que la aplicación “pin-it” es externa a la página.


En Pinterest además se comparte mucho y todo el tiempo. Una prueba de ello es el hecho de que el 80% de los pins sean repins mientras que tan sólo el 1,4% de los tweets de Twitter sean retweets.


Pinterest por otra parte ofrece a sus usuarios otras posibilidades soñadas por ellos, por ejemplo la posibilidad de ser muy popular. Todas las actualizaciones se colocan en la página principal de Pinterest y además facilita encontrar a tus amigos de otras redes sociales como Facebook. Permite así que no sólo tus amigos vean tus actualizaciones sino que también lo vean desconocidos que pueden decidir comenzar a seguirte. Pinterest se convierte de este modo en una forma de creación nueva para los usuarios que les puede reportar además muchos beneficios."



No hay comentarios:

Publicar un comentario