martes, 13 de marzo de 2012

Social media, sí o no en nuestras estrategias de comunicación

Sin duda es uno de los temas clave que está en boca de todos los pequeños y medianos empresarios. Mi empresa no está en las redes sociales, ¿debería estarlo? ¿Es sólo una moda o bien debo ser consciente del potencial que tienen estas herramientas? En una semana como esta en la que se celebra el eShow Barcelona es especialmente interesante plantear este debate.

Para empezar, y para poder decidir si le conviene o no a mi empresa, debo conocer quién es mi público objetivo, en qué mercado compito, cuál es mi competencia, y cómo me he dirigido hasta el momento a mis públicos.

Así pues, las respuestas son lógicos indicadores de qué debo hacer. Es decir, si soy una empresa que vende sus productos a los consumidores (B2C) y sabemos que estos están en redes tipo sociales como Facebook o Tuenti, sí, debemos estar presentes con contenidos de valor e interés para estos. Pero si mis clientes son empresas, es decir, mi modelo es B2B y además del sector industrial, es tan importante para mi empresa estar en Facebook? Mi respuesta sería que le interesa más tener presencia en redes de carácter más profesional como LinkedIn, Womenalia, etc, donde ponen en contacto empresas con empresas, profesionales con empresas, etc.

Si vamos respondiendo uno por uno los interrogantes planteados respecto al mercado, competencia, etc. la respuesta vendrá dada. Ahora bien, debemos saber que las redes sociales son sólo una parte del pastel de Internet. La inversión publicitaria, de tiempo y recursos de las empresas en cuanto a su promoción en este canal debe estar muy estudiada. Porque tengamos en cuenta que Internet es sólo -y no poco- otro canal de comunicación. Un canal que registra un rapidísimo crecimiento, pero que se deja fuera al 50% de la población en España.

La conclusión: estudiemos bien nuestro producto, target y mercado y tomemos decisiones coherentes con la ayuda de expertos para la mejor y más óptima promoción de nuestro negocio. Recordemos que muchas empresas, las grandes, las que tienen más recursos para destinar a publicidad, no dejan ningún cabo sin atar. Sino, mirad estas bonitas botellas de Coca-Cola o estos ejemplos de publicidad en taxis. Lo dicho, estudiemos bien nuestra marca y a quién la queremos vender para poder llegar a ellos de la manera más directa y rentable posible. Dentro o fuera de las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario